contactoreseñasmiscelanea

lunes, 24 de marzo de 2014

Lost in translation: "Among the Janeites" por Deborah Yaffe


Among the Janeites es un libro obviamente sobre las Janeites (llamadas Austenitas por estos lares), para las Janeites, y escrita por una Janeite, Deborah Yaffe. Con un tono informal, casi pizpireta y con la elocuencia propia de quien está tomando un café con un par de amigos, describe desde el fervor y entusiasmo que preside la JANSA (La sociedad Jane Austen de Norte América) y la pasión y excentricidad de los fans que llevan, con orgullo y elegancia, cofias y vestidos de corte imperial, hasta las aventuras de bloggers, escritores de fan fiction, un conspiracionista al que no le vendría mal una visita al loquero y una pareja casada que trata sus conversaciones sobre Austen como si preliminares fuesen.

El punto de partida de las investigaciones de Yaffe es Inglaterra, donde peregrina a los lugares históricos de interés para los admiradores de Jane. Durante el viaje, nada se sale demasiado de lo normal, pero una vez coge un avión de vuelta a los Estados Unidos, cada historia, vivencia y narración, resulta más divertida que la anterior. Yaffe hilvana todas ellas formando una interesante introspección sobre cada uno de los diferentes aspectos de un fandom fuera de lo común, en el que da igual la forma en la que profeses tu amor por Jane, porque siempre habrá alguien mucho más excéntrico y dedicado.
Nearly two centuries after her death, Jane Austen has a secure home in two different worlds: the solemn pantheon of classic English literature and the exuberantly commercial realm of pop culture. She is the ultimate crossover artist, equally welcome at Yale and YouTube. 
Con la no ficción parece ser habitual llegar a un punto en el que autor divaga, alarga sus incisos sobre el mismo punto más de lo necesario y no llega a ningún lado, pero aquí todo es tan ameno, coloquial y estaba tan embebida, que me mantuvo pegada a las páginas de principio a fin, y siempre queriendo leer una página más. Y otra. Y otra.

Un must para los fans de Jane. Para los demás, un remedio muy efectivo contra el imsomnio.

Janeites are rational people, perfectly capable of drawing firm lines between fiction and reality, and yet that distinction seems to melt into insignificance when they begin thinking about Jane Austen's characters. 


¿Algún/a Janeite entre el público? Que hable ahora o calle para siempre. 

8 comentarios:

  1. Esta vez no me atrae el libro. Lo siento, pero no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Ya suelen ser bastante largas nuestras listas de pendientes como para incluir los que no nos llaman mucho ;)

      Eliminar
  2. Yo, yo soy Janeite!! Aunque me suena raro el nombre de Janeite, me encanta Jane Austen y si lo pones como un must, apuntado queda ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio también se me hacía muy raro el nombre de Janeite, pero 300 páginas después ya me he acostumbrado. A ver si te gusta :)

      Besos

      Eliminar
  3. Yo sólo he leído Mansfield Park y me gustó, aunque la protagonista me pareció un poco sosa y sin personalidad. Por eso, no puedo definirme como Janeite, no tendría mucha lógica, la verdad. Si llego a leerme todos sus libros, puede que me apunte este libro, por la curiosidad.

    Un saludo y gracias por quedarte en mi blog. Yo también me quedo, si no te importa :D

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Jane Austen aunque no me considero una Janeites :P Eso sí, este libro que reseñas me parece la mar de divertido.
    Hay una película que se llama 'Austenland' y creo que va mucho con el tema. No la he visto, pero un compañero me la recomendó. A ver si le doy una oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido la verdad. El único requisito para disfrutarlo es que te gusten Jane Austen al menos un poco. Si lo lees ya me dirás que te parece :)

      Austenland la tengo pendiente para ver un día de esos en los que me apetezca ver algo ligerito y ameno. Mucha gente la recomienda.

      Besos

      Eliminar
  5. Me lo llevo, parece divertido y yo soy muy fan de Jane Austen, igual también necesito un loquero.
    Besos

    ResponderEliminar